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Este espacio es creado por los Profesores Ayudantes Preparadores de Laboratorio y los Profesores de Biología, Ciencias Físicas, Física y Química del liceo Nº 46 del Paso de la Arena.
El objetivo es mantener y propiciar un espacio de consulta y acercamiento con nuestros alumnos.

lunes, 6 de septiembre de 2010

PRÁCTICO DE CIANOBACTERIAS. Prof. Bentura 1º Turno Matutino

Practico de laboratorio:

Cianobacterias, un imprescindible aliado en los ecosistemas.

Las bacterias y cianobacterias carecen de muchas de las estructuras internas propias de las células eucarióticas. Así, el citoplasma de las procarióticas está rodeado por una membrana plasmática y una pared celular (como en las células vegetales), pero no hay membrana nuclear ni, por tanto, núcleo diferenciado. Las moléculas de ADN están en contacto directo con el citoplasma. Además carecen de mitocondrias, retículo endoplasmático, cloroplastos y aparato de Golgi. Aunque, en general, las células procarióticas carecen de estructuras internas delimitadas por membrana, las cianobacterias, como la ilustrada aquí, sí contienen numerosas membranas llamadas tilacoides, que contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos que utilizan para captar la energía de la luz solar y sintetizar azúcares (fotosíntesis).

Objetivo: Observar anabaena (una cianobacteria) al microscopio óptico
Reconocer una simbiosis mutualista: Azolla-Anabaena

Materiales:

- Microscopio óptico
- Luz
- Porta objetos
- Cubre objetos
- Azolla Helecho acuático
- Cuentagotas


Procedimiento:

1. Colocar un trocito de azolla en un portaobjetos.
2. Presionar con otro portaobjetos con cuidado.
3. Agregar una gota de agua
4. Colocar el cubreobjetos.
5. Observar al microscopio.
6. Dibujar lo observado indicando aumentos.
7. Indicar las diferentes estructuras observadas.


c) Observaciones (Dibuja lo observado).


Conclusiones:








Actividad.

b) Lee con atención el siguiente texto y contesta:
* Las bacterias y cianobacterias
• ¿Que tipo de células son? ¿Por qué?
• ¿Son organismos unicelulares o pluricelulares? ¿Por qué?
• ¿Qué son los tilacoides y que función cumplen?
b) Averigua:

¿Por qué los arroceros fomentan el crecimiento de Azolla caroliniana en los cultivos de arroz?

c) La forma de las bacterias determinan su nombre. En los dibujos siguientes aparecen los nombres de las bacterias según su forma y el modo de agruparse.

Nombra las bacterias de las fotos a partir de los dibujos.

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