¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio es creado por los Profesores Ayudantes Preparadores de Laboratorio y los Profesores de Biología, Ciencias Físicas, Física y Química del liceo Nº 46 del Paso de la Arena.
El objetivo es mantener y propiciar un espacio de consulta y acercamiento con nuestros alumnos.

martes, 27 de marzo de 2012

Organización general del cuerpo humano

PRÁCTICO N 1, DE 2 AÑO DE CB DE BIOLOGÍA. LICEO N 46. MARZO DE 2012.
TEMA: “Organización general del cuerpo humano; planos de sección; regiones, Cavidades.”


Fundamentación teórica: Al cuerpo humano se lo estudia tomando en cuenta su posición bípeda (sostenido por dos extremidades), con los brazos extendidos a los lados del cuerpo, las palmas de las manos hacia adelante y de frente al observador. A esta postura se la conoce como posición anatómica.
Se reconoce en el ser humano una simetría bilateral externa ya que la mitad derecha del cuerpo es simétrica de la izquierda. Ej: una mano es simétrica de la otra y un pie es simétrico del otro.
En el interior la simetría no es tan manifiesta ya que existen órganos que son únicos que están lateralizados hacia la derecha o la izquierda. Ej: corazón, hígado, bazo, etc.
Planos de sección: El estudio del cuerpo humano se realiza a través de planos de corte considerados similares que sirven para ubicar órganos.
a) Sagital, es un plano vertical que se extiende en dirección antero-posterior.
b) Coronal o frontal, es un plano vertical, que va de lado a lado y es perpendicular al sagital.
c) Horizontal o transversal, corta al cuerpo en un plano paralelo al suelo.





Direcciones de los planos de sección:
a)Anterior y posterior, lo anterior se conoce también con el nombre de rostral o ventral; lo posterior se conoce también con el nombre de caudal o dorsal. Corresponde al plano coronal o frontal.
b)Superior e inferior: son las direcciones que quedan cuando se realiza un plano de sección horizontal o transversal.
c)Lateral o externo y medial o interno: el plano de sección sagital además de separar el cuerpo en lado derecho e izquierdo, se orienta en dos direcciones donde la más lejana al plano se denomina lateral o externa y la más cercana medial o interna.

Regiones y cavidades del cuerpo humano:
Reconocemos en nuestro cuerpo tres regiones:
a) Cabeza, ocupa la parte superior del cuerpo y se divide en cara y el cráneo. La cara es la parte anterior de la cabeza, tiene un esqueleto óseo y en ella encontramos órganos como los ojos, la nariz, boca, etc. El cráneo es la parte superior de la cabeza, sus paredes son óseas y muy firmes y hacia adentro forman la cavidad craneana donde se alojan los órganos del encéfalo.
b) Tronco, formado por el cuello, tórax, abdomen y pelvis.
b1-Cuello, se relaciona hacia arriba con la cabeza y hacia abajo con el tórax. Encontramos órganos como la faringe, parte alta del esófago, laringe y parte alta de la tráquea y la glándula tiroides.
b2-Tórax, se ubica entre el cuello y el abdomen y se extiende hasta el extremo inferior del esternón. Limitado lateralmente por las costillas y posteriormente por la columna vertebral. En su interior se encuentra la cavidad torácica que aloja órganos como los pulmones, tráquea, bronquios, esófago y corazón.
b3-El abdomen se encuentra entre el tórax y la pelvis. Hacia adentro forma la cavidad abdominal, en ella encontramos órganos como hígado, estómago, páncreas, riñones, intestinos, riñones, bazo.
b4- La pelvis se encuentra en la parte inferior del tronco. Se inicia a la altura de los huesos de la cadera. En su interior se encuentra la cavidad pélvica donde se alojan los siguientes órganos: vejiga, uretra, órganos reproductores internos y el recto.
c) Extremidades, son cuatro, dos miembros superiores y dos miembros inferiores. En las superiores encontramos varios segmentos: hombro, brazo que, a través del codo, articula con el antebrazo y éste a su vez, a través del puño,con la mano. En las inferiores los segmentos son: muslo que articula, a través de la rodilla, con la pierna y ésta a su vez, articula por el cuello del pie, con el pie.

2 comentarios: