¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio es creado por los Profesores Ayudantes Preparadores de Laboratorio y los Profesores de Biología, Ciencias Físicas, Física y Química del liceo Nº 46 del Paso de la Arena.
El objetivo es mantener y propiciar un espacio de consulta y acercamiento con nuestros alumnos.

viernes, 29 de abril de 2011

Preparación de Salida Didáctica a los Humedales del Santa Lucía. Vista aérea, 3° Turno Matutino. MAYO/2012


Humedales del Santa Lucía.
La zona de los humedales de la zona oeste del departamento de Montevideo constituye un ecosistema único en el sur del país, al estar asociado un monte indígena único en el departamento que es importante conservar.

Al transitar por el puente del río Santa Lucía, ubicado al oeste del departamento de Montevideo (entre los paralelos 34 y 35 de latitud Sur - 34º51´07” S-, y los meridianos 56 y 57 longitud Oeste -56º12´04” W), se observa una amplia planicie que acompaña las costas del río, el humedal del bajo Santa Lucía.

Por sus características es un área única, dado que el Río Santa Lucía luego de atravesar distintas regiones biogeográficas del país desemboca en el estuario, lo que trae aparejado que sea un humedal salino por las mareas del Río de la Plata, resultantes de las periódicas sudestadas.

Esta zona presenta características climáticas que la diferencian de las áreas circundantes debido a la masa de agua aportada por los arroyos y cañadas que rodean al Santa Lucía, así como las extensas áreas anegadas, que producen efectos en las variables climáticas.

Se verifican aumentos en las temperaturas mínimas, la tensión de vapor de agua y disminución de la frecuencia de los días con heladas y en las temperaturas máximas. Consideramos un clima subtemplado húmedo con una temperatura media de 16,5º C, aproximadamente 990 mm de precipitación y una humedad relativa ambiente de 79%.

En el humedal se da la formación de islotes por deposición de sedimentos transportados por los afluentes del Santa Lucía, cercanos a la desembocadura en el Plata.

El humedal del bajo Santa Lucía constituye un ecosistema compartido por los departamentos de San José, Canelones y Montevideo que abarca un total de más de 20 mil hectáreas, de las cuales 2.500 están en Montevideo.

La zona conserva al día de hoy buena parte de sus atributos naturales y tiene valores destacados desde el punto de vista de su biodiversidad, de la regulación hídrica, paisajísticos, de oportunidades para la investigación científica y la recreación.

¿Qué es un humedal?
Los humedales constan de tres elementos principales que conforman su fisonomía:
agua temporal o permanente;suelos con características propias que los distinguen de las tierras secas adyacentes;una vegetación adaptada a condiciones de humedad (plantas hidrófilas).
La definición más amplia de humedales, fue elaborada en la Convención de Ramsar, la misma dice:
"Extensiones de marismas, pantanos, turberas o aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros".
Esta definición abarca desde lagunas, ríos y llanuras de inundación, hasta costas abiertas y arrecifes de coral.

Los humedales contienen algunos de los ecosistemas más productivos que existen. Lejos de ser tierras improductivas, cumplen funciones ecológicas de gran beneficio para el ser humano. A modo de ejemplo algunas de ellas son:

Eliminación de nitratos- La contaminación agrícola y las aguas residuales aumentan el contenido de nitratos en ríos y arroyos. La vegetación de bañados es capaz de eliminar gran parte de estos contaminantes.
Pesquerías costeras- En las desembocaduras de ríos y arroyos en los que se encuentran humedales asociados, existe alta riqueza de nutrientes que es aprovechada por las crías de peces que desovan en estos ambientes.
Prevención de inundaciones- en la ocurrencia de grandes inundaciones, los humedales ofician de esponja de retención de agua, liberándola lentamente y evitando perjuicios a las poblaciones ribereñas.
Hábitat de fauna silvestre- Mas del 60% de las especies de vertebrados registrados en el Uruguay pueden encontrarse en ambientes húmedos. De ahí la importancia que presenta desde el punto de vista de la biodiversidad.

1 comentario: