¡¡¡Bienvenidos!!!

Este espacio es creado por los Profesores Ayudantes Preparadores de Laboratorio y los Profesores de Biología, Ciencias Físicas, Física y Química del liceo Nº 46 del Paso de la Arena.
El objetivo es mantener y propiciar un espacio de consulta y acercamiento con nuestros alumnos.

viernes, 29 de abril de 2011

Preparación de Salida Didáctica a los Humedales del Santa Lucía. 3° Turno Matutino.

ECOLOGÍA
Día Mundial de los Humedales
"Humedales: Agua, vida y cultura"
Este es el lema del día Mundial de los Humedales, sábado 2 de febrero, fecha que se conmemora la firma (1972) de la Convención sobre los Humedales.

El Tratado Intergubernamental establece el marco para las acciones nacionales e internacionales vinculadas a la conservación y al uso sostenible de los humedales. Uruguay es uno de los 130 países signatarios de ese Tratado.

¿Cuál es la importancia de los humedales en el planeta y en Uruguay?

Se entiende por humedales a "las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentemente o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda seis metros; podrán comprender zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas".

Antiguamente despreciados, hoy está claro que los humedales benefician al ambiente local y global y, por lo tanto, a las poblaciones asociadas, ya que tiene un rol fundamental en la provisión regular de agua de alta calidad y en el control de los excesos de agua; están entre los sistemas naturales más productivos del planeta, albergan una gran diversidad de animales y plantas, son importantes corredores biológicos uniendo los diferente continentes, son lugares de asentamientos humanos, patrimonio cultural y fuente de ingreso en las economías locales y nacionales para la recreación y el turismo.

Así como diversas son sus funciones, lo son también los tipos de humedales presentes.
En el Uruguay se encuentran en lagunas costeras, bañados, costas de arroyos; de agua dulce o salada. Algunos humedales han sido declarados de interés mundial, como las 407.000 hectáreas de los Bañados del Este y la franja costera; otros, de interés nacional, como las 6.000 hectáreas de los bañados de Farrapos, recientemente adquiridas por el MVOTMA; o de interés municipal, como los humedales del Santa Lucía o los de Carrasco para la Intendencia de Montevideo.

MENOS CONOZCO, MENOS VALORO
Sin ir muy lejos en el tiempo, los humedales del Este o los de Carrasco, por ser considerados tierras de baja productividad, fueron objeto de obras para su desecación, con el fin de que tuvieran otros usos agrícolas / pecuarios "de mayor productividad que la natural".
Sin lugar a dudas, el creciente conocimiento y la valoración de los humedales ha mostrado las consecuencias indeseables de muchas intervenciones realizadas. No obstante esos avances a nivel mundial y local, en parte impulsados por el "Tratado" mencionado al comienzo, es necesario un mayor conocimiento sobre el valor de los humedales.
Es probable que un niño uruguayo conozca más sobre las bondades y peligros del Amazona que sobre las 700.000 hectáreas de humedales uruguayos.
En adición, ¿sabe usted cuánto costaría producir los bienes y los servicios que provee una hectárea de llanura inundadle, no dedicada a ninguna actividad agropecuaria? Según estimaciones publicadas en la revista Nature, una hectárea en esas condiciones produciría un equivalente a 19.580 dólares americanos al año. Interesante ¿no?

Humedales de Santa Lucía.

Al transitar por el puente del río Santa Lucía, se observa una amplia planicie que acompaña las costas del río, el Humedal del bajo Santa Lucía.
CULTURAS Y TRADICIONES
Los afro amerindios consideraban estos lugares como centros de energía que eran guiados por fuerzas espirituales llamados con nombres toponímicos que en la República Federal de Nigeria se encuentran en los diferentes ríos, arroyos y lagunas, como por Ej.: Río Oxúm, Río Ogún, Río Yemo (Iemanjá), Río Obá, etc. No olvidemos los tupí guaraní de estas latitudes con el culto a la madre de las aguas, de ríos y arroyos, las IARAS, etc. Nuestros antepasados los cuidaban y adoraban porque representaban su forma espiritual de vida. Hoy, debemos entenderlos para preservarlos por la vida misma de nuestro planeta.

CUIDANDO NUESTRO CAPITAL NATURAL
La mayoría de los humedales uruguayos han perdido superficie como resultado de los impactos de las actividades humanas: la urbanización, la expansión de la frontera agrícola, las obras de infraestructura (riego, dragado, represas para energía, otros), la actividad industrial, la caza y el turismo han contribuido a que en alguna medida se encuentren amenazados.
Sin embargo, existen áreas de significación que conservan buena parte de sus atributos naturales, con valores destacados desde el punto de vista de la biodiversidad, la regulación hídrica y el abastecimiento de agua potable, y de lo paisajístico, lo arqueológico, y las oportunidades para la educación, la investigación científica y la recreación.

HUMEDALES EN URUGUAY, EN EL SUR, ÁREA METROPOLITANA
El humedal del bajo Santa Lucía abarca mas de 20.000 hectáreas de las cuales 2.500 están en Montevideo, y las restantes en Canelones y San José. Los terrenos linderos al pueblo Santiago Vázquez, sobre las desembocaduras del arroyo San Gregorio, la cañada del Peral y arroyo de la Tortuga, de propiedad de la Intendencia Municipal de Montevideo, comprenden cerca de 1.000 hectáreas.
En junio de 1999 esa área fue designada Parque Natural Municipal. Uno de sus componentes en el Parque Zoológico Lecocq, destinado a la conservación de fauna autóctona y especies exóticas amenazadas, desde donde pueden divisarse los humedales. Lugar ideal para concurrir con niños; las visitas son guiadas y la entrada es gratuita (sólo se pagan 20 pesos por vehículo).

La dirección es Luis Batlle Berres Km. 19,200, Santiago Vázquez. El horario es de miércoles a domingo, de 9 a 18 hs.

Más información sobre los humedales del Santa Lucía en:

http://www.montevideo.gub.uy/ambiente/amb_humedales.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario